Blog

METROLOGIA

Argumentos con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrologia en la tecnología

1-QUE ES LA METROLOGIA

La metrología se utiliza en el área de alimentos y del medio ambiente, las mediciones son importantes pues a través de ellas se entregan datos que nos permiten tomar decisiones en cuanto a calidad de una sustancia (aguas, alimentos, residuos); cada resultado entregado por un laboratorio debe ser confiable, por lo cual para ellos es importante respaldar sus resultados, su calidad y trazabilidad de acuerdo a las normativas vigentes.

Por ejemplo: El contenido de Hierro mínimo que deben tener los fideos enriquecidos es 30 mg/Kg, el laboratorio informa que el resultado es de 20 mg/Kg, entonces nos preguntamos, ¿es realmente esa la cantidad hierro que tiene ese alimento?, ¿está en lo cierto el laboratorio?, será confiable su resultado?, ¿es comparable este resultado con el entregado por otro laboratorio?

Es por esta razón que se requiere que las mediciones realizadas por los laboratorios tengan una trazabilidad metrológica, es decir, que el resultado de una medición cuente con la propiedad de vincularse a una referencia a través de una cadena continua y documentada de calibraciones. Cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre declarada de la medición.

TOMADO DE :http://www.ispch.cl/saludambiental/metrologia/actividades_realizar

2-RELACIÓN ENTRE AL METROLOGIA Y  LA TECNOLOGÍA: La metrología es la ciencia que se encarga de medir los estudios y la  aplicación de todos los medios.La metrología podemos decir que esta en todos los dominios de la ciencia se encarga de medir muchas cosas también sirve para la humanidad lo cual ayuda a medir temperaturas, el tiempo, la velocidad etc. La metrología tecnológica es donde se actúa, es con que varios especialistas trabajando todo el tiempo para poder obtener cosas mejores que ofrecernos, varios de estos procesos tecnológicos. Se ocupa de asegurarlas  mediciones necesarias para la fabricación de productos, en esta metrología tecnológica se puede decir que se utiliza más que todo para construir, fabricar e inventar nuevos productos para la sociedad lo cual primero se hacen y luego se prueban para ver si funcionan y así poder utilizarlos de la actualidad

TOMADO DE:https://innovacioneducativa.wordpress.com/2008/02/13/%C2%BFtecnologia-o-metodologia

3-IMPORTANCIA DE LA METROLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA

Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica.

La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos.

El progreso en la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición. Las mediciones son un medio para describir los fenómenos naturales en forma cuantitativa. Como dijo Mendeleyev, “la Ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones”.

En la Europa actual, las mediciones suponen un coste equivalente a más del 1% del PIB combinado, con un retorno económico equivalente de entre el 2% y el 7% del PIB. Ya sea café, planchas de madera, agua, electricidad o calor, todo se compra y se vende tras efectuar procesos de medición y ello afecta a nuestras economías privadas. Los radares (cinemómetros) de las fuerzas de seguridad, con sus consecuencias económicas y penales, también son objeto de medición. Horas de sol, tallas de ropa, porcentaje de alcohol, peso de las cartas, temperatura de locales, presión de neumáticos, etc. Es prácticamente imposible describir cualquier cosa sin referirse a la metrología. El comercio, el mercado y las leyes que los regulan dependen de la metrología y del empleo de unidades comunes.

TOMADO DE:http://www.cem.es/preguntas_frecuentes/%C2%BFqu%C3%A9-importancia-tiene-la-metrolog%C3%ADa-para-la-sociedad

4-INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

1-METRO:El metro (símbolo m) es la principal unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299 792 458 de segundo. Su símbolo es m (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, punto ni plural)

TOMADO DE :https://es.wikipedia.org/wiki/Metro

Resultado de imagen para metro de medir

TOMADO DE :https://www.google.com.co/search?q=metro+de+medir&rlz=

2-REGLA GRADUADA:La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo, centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o muy flexible, construido de madera, metal y material plástico, entre otros.

TOMADO DE:https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_graduada

Resultado de imagen para regla graduada

3-CALIBRE O PIE DE REY:El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.Consta de una “regla” con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades.Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

TOMADO DE :http://metrologia.fullblog.com.ar/calibre-pie-de-rey-711224354220.html

4-MICRÓMETRO El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas “μικρο” (micros, que significa pequeño) y μετρoν (metron, que significa medición). Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro (0,01 mm y 0,001 mm, respectivamente).

TOMADO DE https://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3metro_(instrumento)

TOMADO DE:https://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3metro_(instrumento)

 5-ALESOMETROS :La mayor aplicación del alesómetro se encuentra en el mecanizado, donde es la herramienta específica para medir no sólo el diámetro interior de los cilindros de motores, sino también el ovalamiento y la conicidad que existen en las superficies cilíndricas. El ovalamiento es la diferencia de diámetro que tiene el cilindro a la misma altura, como resultado de fuerzas laterales de empuje generadas durante la combustión sobre el pistón. La conicidad es la diferencia de diámetro que tiene el cilindro a distintas alturas, ya que se desgasta más en la parte superior que en la inferior debido al incremento de la presión de combustión, la alta temperatura generada y la reducción de lubricación. El empleo del alesómetro permite comprobar esta diferencia comparando medidas del diámetro del cilindro a distintas altura
¿Cómo se usa el Alesómetro?
6-RELOJ COMPARADORES:Un reloj comparador o comparador de cuadrante es un instrumento de medición de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medición indirecta del desplazamiento de una punta DE de contacto esférica cuando el aparato está fijo en un soporte. Consta de un mecanismo de engranajes o palancas que amplifica el movimiento del vástago en un movimiento circular de las agujas sobre escalas graduadas circulares que permiten obtener medidas con una precisión de centésimas o milésimas de milímetro (micras).1 Además existen comparadores electrónicos que usan sensores de desplazamiento angular de los engranajes y representan el valor del desplazamiento del vástago en un visualizador.
TOMADO DE: https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_comparado
TOMADO DE :ttps://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_comparador
7-ESCUADRAS O PLANTILLAS:Escuadra ajustable “Andy Square” de celuloide, con un ingenioso sistema de fijación de angulo. Incorpora una escala Armstrong de 6 pulgadas. Este ejemplar parece haber sido un elemento de publicidad.
Fabricado en Inglaterra a mediados de los 50.
ANDY

8-NIVEL:Un nivel es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, etc. Un nivel es un instrumento muy útil para la construcción en general e incluso para colocar un cuadro, ya que la perspectiva genera errores.El nivel de burbuja sería invención del físico y escritor francés Melchisédech Thévenot (1620-1692) en 1661 o 1662.1 Rellenó su instrumento con alcohol, lo montó en piedra y lo equipó con una lentilla. Comunicó su invento a Robert Hooke en Londres y a Vincenzo Viviani en Florencia.

TOMADO DE :https://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_(instrumento)

TOMADO DE:ttps://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_(instrumento)

9- PLOMADA:Una plomada es una pesa de plomo normalmente, pero puede ser hecha de cualquier otro metal de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.También recibe este nombre una sonda náutica, usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en náutica se trata de un instrumento muy importante.

TOMADO DE:https://es.wikipedia.org/wiki/Plomada